Frente a la publicidad tradicional existe una forma de marketing mucho menos invasiva pero más efectiva. ¿Sabes qué es el inbound marketing? Ahora lo veremos con detalle, pero te avanzamos que sus resultados no dejan lugar a dudas y su uso no para de crecer. De hecho, en 2020 un 21,9 % de quienes ofrecen servicios profesionales utilizaron una estrategia de este tipo, y en el sector de la salud ya es usado por un 18,8 % de las empresas.
Qué es el inbound marketing
El inbound marketing está formado por un conjunto de prácticas que buscan aumentar la visibilidad de un negocio entre sus clientes potenciales, pero sin recurrir a la publicidad directa.
Utiliza contenido que aporta valor al consumidor para atraerlo hacia la marca, con el objetivo de que esta se convierta en un referente para él. Cuando se capta al posible cliente este puede estar muy al principio del funnel de ventas, pero la estrategia desarrollada consigue que esa persona decida hacer una compra a esa marca o profesional que no está intentando venderle directamente sus productos o servicios.
Cómo funciona y cuáles son sus etapas
Al examinar qué es inbound nos damos cuenta de que se trata de un marketing de atracción, porque busca llegar a los clientes potenciales de una forma que no es intrusiva. El consumidor, cansado de ver publicidad de forma constante, reacciona mejor ante este tipo de contacto con la marca, porque es mucho menos comercial.
Por lo que se refiere las etapas en el inbound marketing, hay básicamente tres:
- Etapa de atracción: en esta primera fase el objetivo es captar la atención de posibles clientes, aumentando el tráfico cualificado que recibe la web. Para ello se recurre a prácticas como el branded content, el storytelling o el marketing en redes sociales.
- Etapa de conversión: se centra en obtener leads del tráfico que ha llegado a la web. A fin de conseguirlo es necesario ofrecer un contenido interesante, tener un formulario de contacto, ofrecer alguna contraprestación a quien se suscriba a la newsletter, etc.
- Etapa de fidelización: a través de la automatización y la personalización se establece una relación con el usuario que ha dejado su lead y, poco a poco, se consigue generar una lealtad de este hacia la marca.
Cómo trazar una estrategia de inbound marketing para generar clientes
Tener claros los objetivos
Esto es fundamental en cualquier estrategia de marketing. Antes de empezar a planificar es necesario saber qué es exactamente lo que se quiere conseguir.
Definir el buyer persona
Es una representación ficticia de la persona que sería el cliente ideal de una empresa. Al crear este perfil se conoce mucho más a fondo la personalidad de quien puede estar interesado en comprar los productos o servicios que se desean vender.
Estrategia de contenidos
Hay que establecer qué tipo de contenido se va a usar en cada caso, adaptándolo al sitio en que se encuentra el cliente potencial dentro del embudo de ventas. Se pueden usar vídeos, artículos de blog, infografías, etc.
Difusión del contenido
Además de en la web, el contenido debe darse a conocer por otros medios: acciones en redes sociales, campañas SEM, colaboraciones con influencers y similares.
Monitorización
Una vez que la campaña está en marcha es esencial monitorizarla y examinar los resultados para ver si hay que llevar a cabo algún ajuste.
Tras esta aproximación seguro que ya tienes más claro qué es el inbound marketing. Si quieres llevar tu negocio al siguiente nivel, esta es una de las fórmulas más adecuadas para conseguir el éxito. ¿Necesitas ayuda para conseguir más conversiones? En GetConver tenemos justo lo que te hace falta.